miércoles, 8 de abril de 2015

Los argentinos se vuelcan cada vez más a Internet para vender productos y servicios

Mientras la economía cayó en 2014 con una cierta retracción también en la oferta y los locales mostraron estancamiento, las operaciones en la web crecieron


El  freno económico que mostró el país en los últimos años empujó a millones de argentinos a volcarse a Internet para vender productos y hacerse de unos pesos, en un marco de consumo masivo que sigue alto pero no supera la bonanza de los años pre-crisis internacional.
Damián Amaya, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de eBay -dueña de alaMaula.com-, considera que la tendencia crecerá en los próximos años debido a las posibilidades de mercado que ofrece la red de redes, donde muchas veces se impone el ingenio del vendedor y la singularidad del producto ofrecido.
Si bien en la Argentina la mayoría de oferentes y compradores se concentran en Capital y Gran Buenos Aireshan explotado ciudades también populares como CórdobaRosario,Mendoza Tucumán y los internautas del resto del país avanzan a paso a acelerado.
Mientras la economía real cayó en 2014 con una cierta retracción también en la oferta y los locales mostraron estancamiento, las operaciones en la web crecieron: el sitio de clasificados alaMaula.com alcanzó 1,5 millones de avisos y un tráfico de 22 millones de visitas por mes.
La publicación a la venta de productos relacionados al deportes se expandió un 38% en este sitio; hogar y muebles avanzó 47%moda mejoró 37%; Celulares inteligentes creció 41%; y autos, se incrementó 35%; todos indicadores impensados para otro sector comercial de la economía.
"alaMaula surgió en medio de una crisis (2009) y la gente optó por vender lo que ya no utilizaba para hacerse unos pesos. Pero a medida que la economía se recupera, esto se convierte en una herramienta para incrementar los negocios y hacerse fuerte. Hoy hay pymes que publican", analizó Amaya.
Este sitio a alcanzado la cifra de "un comprador por segundo" en 2014 y, según la gerente de Marca para Latinoamérica, Clara Lugarinho, crecerá con fuerza en los próximos años porque la gente está aprendiendo que lo que ya no usa tiene un valor monetario y es posible venderlo en el momento y sin costo.
En la Argentina hay 15 millones de smartphones, por lo que esta empresa lanzó a mediados de febrero una aplicación para comprar y vender desde el celular, logrando ya que el 30% del total de su tráfico venga desde ese dispositivo (el 75% desde android).
"Es inimaginable para nosotros no acompañar la evolución y los pedidos de nuestros usuarios. También impulsamos un chat, para que el interesado se comunique directamente con el oferente, sin intermediación nuestra", explicó Amaya en rueda de prensa de la que participó NA.
El empresario dijo que el desarrollo de tecnología de la marca pasa por un feedback (ida y vuelta) con los usuarios y las necesidades del vertiginoso mundo virtual, con la atención puesta tanto en quien desea vender como en aquel que busca un artículo para comprar.
Este sitio permite publicar gratuitamente la oferta de un producto o servicio y se financia de lo que recauda por cobrarle a a aquellos que quieren destacar sus avisos; una opción -más utilizada por pymes- es pagar para que el aviso aparezca en la "home page" de la web.
El 3 por ciento de los usuarios utilizan la opción de pagar para destacar sus ofertas; en promedio, todos reciben el 60 por ciento de las consultas en el primer día; y la mayoría de los oferentes publican entre dos y tres artículos por mes.
La estadounidense eBay, la empresa número uno a nivel global en clasificados online, compró en 2011 a la cordobesa AlaMaula - fundada a fines de 2009- como parte de su proceso de expansión en América Latina.

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